sábado, 12 de enero de 2008

EL AMOR: ¿ENAMORAMIENTO, SEXO O SIMPLE GUSTO?


FERNÁNDEZ MARTÍNEZ AUDISTELA R.
DRA. SANDRA NIESVIZKY
UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA

RESUMEN

El siguiente ensayo trata de las diferentes formas de amar, al igual de estilos y que muchas veces los jóvenes como adultos llegamos a confundir por no tener bien definido el concepto de amor y lo que conlleva a realizar acciones que aun no son necesarias, nos dan una desilusión, sin embargo muchos lo confunden con un enamoramiento, sexo, pasión o simple gusto, dejándonos llevar por el momento y el sentimiento.


INTRODUCCIÓN

Se pretende dar a conocer los diferentes tipos o estilos de amor o de amar en los que como seres humanos caemos confundiéndolos con el tan llamado y alejado verdadero amor que nada más son simples confusiones o apariencias. Es muy común confundir al amor con un capricho, una pasión o un simple gusto.

Podremos conocer también la forma en que uno se enamora, que servirá de ayuda para saber si los humanos llegan a confundir esos sentimientos al momento en que llegan al paso más grande dónde hay un acuerdo y se llega a la intimidad de ambos o para ellos las relaciones sexuales pueden o no involucrar al amor.

Ya que muchas veces tanto los jóvenes como adultos caemos en estas confusiones y juegos del amor en donde las relaciones sexuales pueden significar muchas cosas tanto para el sexo femenino como masculino. Detrás de esto hay una tradición que todavía en la actualidad no se ha roto por completo; sobre la virginidad, el orgullo de la familia de que su pequeña hija llegue virgen a la hora del matrimonio.

En la actualidad para mucho jóvenes, ya no es tan importante cumplir con esa tradición; en que las mujeres sean vírgenes; además que ya piensan en otras cosas a la hora de empezar con su vida sexual, buscan satisfacer otros sentimientos y expectativas.

Conociendo las diferentes formas de amar podremos darnos cuenta que en alguna ocasión pudimos sentir algo que estaba en un concepto equivocado y que muchas veces por estar tan enamorados y dejarnos llevar por lo que sentimos y no usamos la razón caemos en otros conflictos y pasamos a tomar otras acciones.

Al paso del tiempo ya no sabremos si podemos conocer el significado del verdadero amor o simplemente es que va cambiando el concepto porque el ser humano actual va desarrollando nuevas expectativa conforme a su época; en éste caso se menciona a la posmodernidad donde el individuo ve por si mismo trayendo como consecuencia al egocentrismo y el nihilismo de la mano.

EL AMOR:

¿ENAMORAMIENTO, SEXO O SIMPLE GUSTO?

Muchas veces tanto jóvenes como adultos se nos hace aun difícil saber por qué es que se dan las relaciones sexuales; siempre lo relacionamos con el amor, el enamoramiento o por simple curiosidad, pero en si no sabemos qué es lo que da pie a éste ritual tan íntimo de una pareja.

Sin embargo nos inclinamos más por confundirlo con el amor o el simple hecho de sentirnos enamorados, siendo que implica más de lo que suponemos. Podemos empezar a definir el amor ya que de aquí se desprenden muchos tipos de amor por los cuales nos podemos confundir y que nos lleva involucrarnos a las relaciones sexuales.

“El amor es paciente y benigno; no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no goza con la injusticia; sino con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (Nuevo testamento, I de Corintios 13:4-7)” (Crooks, 1999, pág. 180)

Como lo dice la definición el amor es todo; es doloroso pero también se es felicidad. El verdadero amor se supone que supera todo lo que pueda venir; sin embargo hacemos cosas que rebasan todo y no sabemos medir lo que ya no es amor, lo mezclamos y decimos “es que me quiere por eso lo hace”; siempre hay frases que nos atrapan en ese juego del amor y que nos envuelven confundiéndonos o sacándonos del verdadero concepto del amor.

También hay varios tipos de amor como ya mencioné anteriormente en los cuales todos los humanos llegamos a confundirnos y caemos en actos que creemos son prudentes en esos momentos de nuestra vida. El amor tiene varias formas como el de la familia, el de los amigos y el de la pareja; pero el que está enamora puede tener dos tipos de amor el apasionado y el de compañerismo.

“Amor de apasionado: conocido también como amor romántico o apasionado, es un estado en el que se está completamente absorto en el otro y deseos de él. Se caracteriza por pensamientos intensos de ternura, júbilo, ansiedad, deseo sexual y éxtasis. A menudo a esta forma de amor la acompaña una excitación Fisiológica generalizada que incluye un aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, ruborización y cosquilleo de estómago, junto a con un sentimiento de gran excitación.(…)”

“Amor de compañerismo: es una emoción menos intensa que el amor apasionado. Se caracteriza por una afectividad amistosa y un vínculo profundo que se basan en una amplia familiaridad con el ser amado, e implica un aprecio considerado por la pareja. Esta modalidad del amor a menudo comprende la tolerancia por los puntos débiles del otro, junto con un deseo de vencer las dificultades y resolver los conflictos de la relación.(…)” (Crooks, 1999, págs. 181-182)

Estos dos tipos de amor son muy claros ya que el amor apasionado suele ser muy superficial en el aspecto de que sólo uno de la pareja sabe el secreto de la pasión, mientras el otro no sabe de éste sentimiento y esto hace este tipo de amor sea pasajero porque hay más interés de una persona; por el otro lado el amor de compañerismo la pareja interactúa más, se conocen mejor, tratan de salir adelante buscando la solución a los problemas y es por eso que esta relación llegue a durar más.

Otra forma de confundirnos es cayendo en uno de los estilos de amor de Lee que son:

Amor romántico: suele dar mayor importancia a la belleza física cuando busca a la pareja ideal. Los románticos y eróticos se deleitan con la belleza visual y los placeres táctiles y sensuales que ofrece el cuerpo del amado.

Amor de entretenimiento: mide sus posibilidades y obtiene muchas conquistas sexuales con un poco o ningún compromiso. El amor es por diversión, el arte de seducir es para disfrutarse, y las relaciones son casuales y transitorias.

Amor posesivo: tiende a buscar relaciones amorosas obsesivas, las que con frecuencia se caracterizan por la confusión y los celos.(…)

Amor de compañerismo: desarrolla afecto y compromiso en forma paulatina pero suele experimentar relaciones duraderas. Dicho estilo es de amor sin fiebre y agitación, un tipo de relación apacible que por lo común comienza con amistad y se convierte con el tiempo en afecto y amor.

Amor altruista: se caracteriza por el desinterés y la generosidad, el deseo compasivo de dar a otro sin expectativas de reciprocidad. Este amor es paciente y nunca demandante o celoso.

Amor pragmático: se inclina a elegir amantes basándose en criterios racionales y prácticos (como intereses compartidos) que probablemente conduzcan a la satisfacción mutua. Estos individuos abordan el amor de una manera casi comercial pues tratan de conseguir el mejor acuerdo romántico. (…) (Crooks, 1999, págs. 185-186)

El enamoramiento es algo que depende de ciertos factores en los cuales también pueden ser muy superficiales y creemos que las personas de quien nos estamos enamorando son parecidas a nuestras expectativas o llegamos a crearnos uno de los más grandes errores que es “más adelante cambiara”, siendo que las personas muy difícilmente cambian pero tenemos la vaga ilusión.

“Al enamorarnos tomamos mucho en cuenta tres aspectos; la proximidad trata de que las personas se relacionan con las personas de su alrededor, con las que conviven cerca; otra es la semejaza donde la pareja comparten opiniones, actitudes, intereses y gustos; la reciprocidad que sea una relación de dos no de uno; donde uno quiere mas que el otro en toda la relación y por último la atracción física porque disfrutamos ver algo que consideramos hermoso o bonito.” (Crooks, 1999)

Es tan fácil tomarle cariño a una persona y es tanto ese sentimiento que al paso del tiempo lo podemos llegar a confundir o en realidad llega a cambiar. Que fácil es llegar a tener una amor en donde muchas veces nos confundimos y entramos en el juego de la pasión, los gustos y no nos adentramos más es superficial, nos toma tiempo poder amar a alguien.


Muchas veces al iniciar las relaciones sexuales en la pareja puede dar un paso donde la relación se fortalezca más o si se empieza con las relaciones sexuales primero es más probable que se reduzca en los sentimientos de cercanía emocional. Algunas personas justifican haber tenido relaciones sexuales poniendo de por medio que estaban enamorados estos casos se dan más en las mujeres.


En la actualidad nos hayamos en la posmodernidad donde hay una hibridación cultural, ya no hay tradiciones estiradas o rígidas ya la vida es más relajada en especial para los individuos posmodernos; donde la vida es importante y se procura estar al máximo pero viendo por su propio bien, nos volvemos individualistas y caemos en lo narcisista y egocentrismo.

“(…)Rostro humano que funciona por el placer, el bienestar, la desestandarización, todo concurre a la promoción de un individualismo puro, dicho de otro modo psi, liberado de los encuadres de masa y enfocado a la valoración generalizada del sujeto.(…)” (Lipovestky, 2007, pág. 53)

El amor a pasado a segundo plano ahora nos importa mas poder satisfacernos nosotros mismos la liberación sexual entre otras cosas son parte de que den pie a la liberación, el placer y el sexo; las diferentes culturas como las del hedonismo, psicodélica y junto con el egocentrismo influyen bastante para que se rompan con las tradiciones e instituciones que han regido en la modernidad. (Lipovestsky, 2007)

Los sentimientos ya no importan en una relación solo los de uno mismo, el romanticismo y el cortejo ya no son comunes ahora lo podemos interpretar o darle otro concepto; el que da es para recibir algo. Se ve como algo cursi y ridículo que para muchos es difícil de creer.

Qué es el amor, es un sentimiento muy difícil de definirlo, de encontrarlo pero lo pero de todo es que puede llegar a ser tan fuerte que tanto destruye como construye, mata como da vida, es dulce como amargo o da mucha felicidad como tristeza; pero esto depende de cómo utilicemos este sentir ya que no se puede ver sino se vive.


CONCLUSIONES

Podemos concluir que hay diferentes formas de amor y que muchas veces no podemos quedar tan metidos en una etapa que llega al verdadero amor de pareja y esto nos lleva a confundimos porque no pasamos a los diferentes etapas del amor. Nos saltamos etapas y no disfrutamos de todo el proceso de amar.

Porque realmente es un proceso donde en cada etapa vivimos muchas cosas diferentes es como un videojuego en cada sección o nivel son nuevas cosas que superar y de enfrentarnos a retos; que al acercarnos a la meta nos van haciendo más fuertes, con mucho mayor conocimiento y experiencia a la hora de perder para volver a empezar en el primer nivel; para tratar de no equivocarnos tanto.

El amor es muy poderoso porque nos puede llegar a lastimar tanto que nos llega a matar o nos hace tan felices que puede llegar a sacarnos de nuestra realidad y no solo nos podemos referir al amor de pareja sino de otras cosas como de familia, amigos, cosas u objetos y en especial el de uno mismo.

Andamos siempre en busca de la perfección y tratando de que todo sea color de rosa, un cuento de hadas donde solo existen los finales felices; sin embargo no nos damos cuenta de que parte de esos sueños maravillosos somos parte fundamental para que se pueda llegar a ellos. Pero como no siempre estamos trabajando en eso simplemente nos dejamos influir por los imaginarios sociales que los mass media nos proyectan y que muy tontamente nosotros caemos.

Nosotros somos dueños y artistas de nuestra más grande obra de arte que es nuestra vida misma, depende de nosotros como es el sabor de la vida dulce o amarga. Crea tu mundo como más te convenga.

BIBLIOGRFÍA

* Crooks Robert, Baur Karla. Nuestra sexualidad. Internacional Thomson Editores. México, 1999. 7ª ed.

* Lipovestky Gilles. La era del vacío. Anagrama. Barcelona, 2007. 5ª ed.

* Freud Sigmund. Tres ensayos sobre teoría sexual. Alianza Editorial. Madrid/México, 1996. 5ª ed.

* Guerrero Alvarado Pedro, Alcántar Rodríguez Cristina Oliva. Al final de un camino. Guerrero Alcantarar Ediciones. México, 1994.

NOTA: Los dos últimos libros solo se usaron para ampliar el conocimiento no para citar.

No hay comentarios: